Hace un poco mas de una semana el Consejo Mundial de Boxeo bajo el mando de su presidente Mauricio Sulaiman anuncio en inicio de su programa para un boxeo mas limpio. El CMB se asocio con VADA (por sus siglas en ingles), la Asociación Voluntaria Anti-Dopaje de cual es liderada por la muy respetada doctora Margaret Goodman. El programa fue anunciado en Mayo de este año con la fecha limite en Septiembre. Septiembre llego y la fecha limite se alargo para mediados de Octubre. Las reglas son que los quince primeros clasificados al igual que el campeón de cada división se tiene que someter a pruebas al azar por la asociación. Todos aquello que decidan no participar serán vetados de las clasificaciones del CMB.

Dicho y hecho, llego la fecha limite y Sulaiman anuncio un numero de peleadores que no se habían inscrito en el programa incluyendo el peso completo David Haye, el semi-completo Jean Pascal, el súper medio José Uzcategui, el welter Amir Khan y el peso ligero Félix Verdejo entre otros. Khan fue el primero contactar el Consejo y pedir los documentos adecuados para la inscripción ya que el esta como el retador oficial para el campeón de la división Danny García. Verdejo es otro que también ya ha empezado el proceso de la inscripción. Ya inscrito, el peleador regresa a las clasificaciones.

Aparte de esos que tienen que ser parte del programa como los primeros quince clasificados y el campeón de cada división, mas de setenta peleadores se han unido al programa como de forma voluntaria.

Una combinación de fondos por parte del CMB y VADA pagaran por los exámenes.

Muchas veces se le critica a los organismos que sancionan las peleas de campeonato como el CMB, FIB, OMB y AMB, pero en este caso se le tiene que aplaudir.

Esos que me conocen y me siguen en las distintas plataformas, ya que sea mi participación en español en BoxeoTijuana TV y Hay Tiro: León vs Chacal o en ingles en In the Squared Circle o Leave It In The Ring saben que yo no tengo pelos en la lengua cuando se significa criticar a los organismos y sus a veces decisiones cuestionables. Pero esta vez yo creo que el CMB tiene la respuesta perfecta para terminar con las substancias ilícitas en el deporte, mínimo en el nivel elite. Solo necesitan la ayuda del OMB, AMB y el FIB y ahí donde quizás nos metemos en problemas.

No importa cuanto lo grita “Canelo” Álvarez a los cuatros vientos que los títulos se hacen a un lado, los títulos de estos organismos si importan. Tanto que cuando un peleador como Manny Pacquiao se enfrenta a un rival como Timothy Bradley Jr en PPV, la pelea se hace por un cinto tan invalido como el Internacional OMB solo para que haga una faje de por medio.

Y ese solo es un ejemplo.

Casi todas las peleas por televisión son por un cinto u otro, no importa que tan insignificantico. Por que? Por que eso es lo que la televisión quiere ver y al final, la televisión es la que controla el deporte.

Entonces con eso dicho, si un peleador no se inscribe y no puede tener la oportunidad de retar por un titulo, mundial u otro, de un organismo, le duele mas que un gancho a la mandíbula.

Le duele en el bolsillo.

Pero el CMB y el boxeo necesita que lo otros organismos de una forma desarrollen el mismo tipo de programa para sus clasificados por que si el CMB los borra de sus listas y muy fácilmente van y pelean por un titulo de la OMB, AMB o FIB, entonces el programa no funcionara.

Aun que muchos peleadores dicen, especialmente los mexicanos, dicen que el cinto mas importante es el verde y oro del CMB, cuando se trata de tener la oportunidad de convertirse en campeón del mundo con todo lo que viene con eso y no tener la oportunidad, es muy seguro que optaran por cualquier organismo le de la oportunidad siempre y cuando la televisión lo acepte.

En el pasado ha sido difícil para que los diferente organismos vean las cosas de la misma forma, cada uno esta buscando lo mejor para uno mismo. En el 2014 se intento tener juntas entre los cuatro organismos mas importante en el deporte, el CMB, FIB, AMB y OMB, para discutir diferentes temas para mejorar el deporte. La Organización Mundial del Boxeo, basada en Puerto Rico con su presidente Francisco “Paco” Valcárcel, opto en no participar por diferentes razones.

Ojala que en este caso reconsidere.

Comentarios

comentarios